Tipología y Morfología de las Haciendas

Es la distribución que dieran en las haciendas del espacio en la que fue construida. La morfología es la ocupación que dieron a cada espacio construido. “Básicamente, se presentan tres tipos de Haciendas, en función de la disposición de los edificios que las forman:

Patrimonio Cultural

El artículo 2° de la Carta de Venecia (UNESCO, 1964) señala el carácter interdisciplinario de la restauración: “La restauración y la conservación de los monumentos es una disciplina que requiere colaboración de todas las ciencias y todas las técnicas que puedan contribuir al estudio y a la salvaguarda del patrimonio cultural”. De aquí la importancia de procurar una debida restauración para proteger los edificios con valor histórico y arquitectónico.

Situación Actual

Muchas de estas haciendas han sido convertidas en lujosos hoteles que atraen al turismo internacional y le muestran con elegancia su gloria pasada.

Las que corrieron con mala suerte, están abandonadas en ruinas muchas de sus construcciones. Hay un tercer caso de las que están habitadas por sus propietarios o poseedores y que se han adaptado como casa habitación, con las respectivas remodelaciones, algunas que distan mucho de la construcción antigua.