Diplomado

En el mes de abril del 2012 el Instituto de Cultura del estado de Guanajuato en coordinación con la Universidad de Guanajuato, realizaron el diplomado “Haciendas: Patrimonio cultural” en el cual participaron distinguidos ponentes de la universidad de San Luís Potosí, Michoacán y Guanajuato, con lo cual se brindo una vasta información respecto a las diferentes haciendas que existieron en estos estados.

Creación de la A.C.

La creación de una asociación civil que promueva la cultura de preservación y el rescate de los monumentos arquitectónicos de la época virreinal, su legado histórico y la forma de vida que representaron en el desarrollo de los asentamientos humanos,

Objetivos de la A.C.

Contar con una figura jurídica que permita realizar cualquier tipo de actividades relacionadas con la difusión cultural y preservación de las ex haciendas, patrimonio cultural de México.

Conformación

Mediante la escritura pública se formalizó la creación de la asociación civil, con lo cual quedó legalmente conformada para ejercer sus diversas actividades. Esta asociación esta representada por un Consejo Directivo integrado por un Presidente; un Secretario y un Tesorero, además de socios activos y benefactores que formen parte de los sectores involucrados, como son el ámbito cultural, social, económico y político con el fin de poder abarcar todos los enfoques posibles para una adecuada defensa. La asociación se encargaría de coordinar estos esfuerzos y actividades para poder obtener las metas propuestas. El órgano supremo de la asociación es la Asamblea General de socios activos.

Ex-Haciendas en la Actualidad

El nuevo uso de las ex haciendas que propone la asociación.

La idea central de este proyecto surge de la lectura del texto denominado Unidades de producción agroindustrial en el campo, en donde la doctora Guadalupe Salazar escribe una definición respecto al estudio de las ex haciendas que encaja perfectamente con el ánimo de este trabajo, ya que de entre tanta información relativa al tema, es difícil concretar un concepto preciso de las haciendas.