Hacienda de Atotonilquillo

Written by Super User on . Posted in Manuel Doblado

Esta hacienda se ubica en la carretera Manuel Doblado-La Piedad kilómetro 15. La entrada principal cuenta con una gran escalinata, a mano derecha esta la entrada a la capilla y a mano izquierda a la tienda de raya. En la entrada principal hay un zaguán y al lado derecho esta la oficina de los propietarios.

El patio central esta empedrado, con jardines y fuente central, solo hay una palmera completa y en la contra esquina, la mitad de otra que debió existir en el patio. Hay varias habitaciones remodeladas y son casa habitación de los propietarios. Un sitio que sobresale en la forma de la ex hacienda es la ubicación de su capilla y la tienda de raya. La capilla esta en malas condiciones pero cuenta con varios elementos de gran valor, como la pintura mural, el púlpito, puertas, imagen y altar, la sacristía esta en malas condiciones.

A.C. “Haciendas: Patrimonio arquitectónico y Cultural de México” Restaurando su historia.

La puerta de la capilla esta de lado izquierdo de la entrada principal de la hacienda pero no de forma frontal, sino lateral, dando una impresión de pertenencia a la hacienda, mas a que a la comunidad. Aun se utiliza para culto religioso. La tienda de raya esta de lado derecho de la entrada principal de la hacienda, frente a los portales, cuenta con un mostrador y anaqueles de madera y una trastienda en buenas condiciones. La entrada principal esta muy deteriorada tanto en el piso como en las paredes que tienen los arcos; aun hay restos de pintura decorativa pero en mal estado, el piso tiene piedra de una parte y ladrillos quebrados en otra, como si se tratara de tiempos diferentes de construcción. Cerca de la hacienda hay un lugar que se le conoce como las Musas, en donde pasa el río Turbio y aun hay restos del acueducto que llevaba agua a la hacienda, el cual tiene aproximadamente 200 años de construido.
Cerca del casco de la hacienda existe una troje de grandes dimensiones y en buen estado de conservación y en uso de bodega y guarda de tractores y vehículos.