La Sauceda, Gto.

Posted in San Luis de la Paz

Ubicada en el kilómetro 113 de la carretera 57 (Querétaro-San Luís Potosí), fue fundada hace más de 400 años, por el jesuita Gonzalo de Tapia, antes de la fundación del poblado de San Luís de las Peras (actualmente San Luís de Paz, Guanajuato), como parte de un noviciado.

Tenía una extensión de nueve mil setenta y dos hectáreas. Cuando fueron expulsados de México los jesuitas, la hacienda pasó a ser propiedad de un señor Reyes, que se dice fue asesinado a lanzazos por chinacos en su afán de hacerlo confesar dónde tenía enterrado el dinero. Su viuda vendió la hacienda de La Sauceda de los Mulatos a una familia de apellido De Haro, la cual procreó dos hijos. En 1850, la hacienda pasa al Virrey Don Miguel Joseph de Azanza, quien hereda al señor Ignacio Azanza, quien se casa con Doña María Salgado. Heredada y dividida en 1914, sus hijos Ildefonso, Josefa, Ignacia, Concepción e Isidro Azanza Salgado venden posteriormente, quedando en manos del matrimonio de la señora Concepción Azanza y su esposo, el doctor Donaciano Cano.

La casa es de dos pisos, con muros de piedra, tabique, barro común y adobe. Los entrepisos son de petatillo de ladrillo de barro sobre vigas de madera; sus techos son de bóveda catalana, de ladrillo, de barro sobre vigas de madera; las azoteas están enladrilladas, escobilladas e impermeabilizadas; las bardas son de piedra y adobe.

Los lambrines son de piedra en los comedores y azulejo en los baños, el pavimento es de laja y loseta de barro en los corredores. Las escaleras son de piedra, ladrillo y cemento. Las puertas y ventanas son de madera de mezquite y pino, entableradas.

Este casco de hacienda cuenta con un puente como entrada principal el cual esta en buenas condiciones. Desde la entrada se puede apreciar que hay edificios encadenados formando un gran patio central con una salida hacia la derecha y otra hacia la izquierda. Hay una gran pila en medio de este patio que se forma con las construcciones en donde dicen que llegaban a beber los caballos. Algunos espacios no están pegados pero si forman este tipo de casco por la cercanía que hay entre ellos.

A la izquierda se aprecia un edificio de tipo administrativo o de comercio el cual tiene un corredor y varias puestas. Este edificio cuenta con un corredor con arcos y restos de pintura decorativa. Es de vigas y se encuentra en buen estado hacia el exterior. Siguiendo los edificios, después del anterior están unas trojes en donde se han hecho algunas adecuaciones como el cambio de la puerta principal de acceso por lo que únicamente se puede entrar por el patio donde posiblemente se realizaban las labores de recibir el grano, separarlo y almacenarlo finalmente en las trojes. Es un patio con algunos arcos los cuales si están en mal estado de conservación. Se puede apreciar que uno ya se derrumbo y hay vestigios de varios cimientos de bardas que ya no existen. Aun se conserva en buenas condiciones una trilladora antigua, y pasando una calle esta la casa principal la cual esta bardeada y pueden apreciarse restos de otras trojes dentro del casco.

Frente a esta troje, hay una barda perimetral que resguarda la casa principal, pero no esta encadenada o unida sino que hay una calle o camino intermedio y al fondo se aprecia una salida del casco. Esta parte lateral de la casa principal cuenta con ventanas bien conservadas y puertas por donde posiblemente pasaban con los productos y que actualmente siguen utilizando para venta de chiles. De ese lado de la casa también se puede apreciar los restos de lo que fue un torreón pero realizaron una construcción reciente con que desapareció el torreón. La casa principal tiene una puerta grande de madera en buen estado, su entrada esta empedrada y los costados son corredores con balcones y macetas y empedrado también. De lado derecho de la casa esta intacto un torreón con labrados y pintura decorativa.

La casa cuenta con un zaguán y sobresale un nicho de cantera de lado derecho. Pasando el zaguán hay un patio arcado y una fuente al centro la cual es de construcción reciente ya que al fondo del patio esta una gran puerta para las caballerizas por lo que seguramente las carretas atravesaban el patio arcado. A mano derecha de la entrada principal esta la sala de la casa la cual tienen un piso muy bien cuidado y esta decorada con muebles y adornos de esa época. Sobresale un baúl muy antiguo y algunos cuadros.

Después, siguen las habitaciones y al fondo del patio arcado se ve una salida y un portón para lo que fueron parte de las caballerizas y área de secado de los chiles. Después sigue el comedor el cual es muy amplio y con capacidad como para 40 personas el cual esta en buen estado. Tiene decoración de varios objetos antiguos. Este comedor cuenta con la ventanita por donde se pasaban los platillos de la cocina al comedor. En uno de los pasillos de la casa grande se puede apreciar una gruesa puerta de madera que la dueña comento era un pozo muy profundo pero también parecía como la entrada a un túnel.

Saliendo de la casa principal por el portón se aprecian restos de maquinaria antigua que se utilizo para secar y tostar chiles, comentándonos que desde hace 60 años se detuvo esa maquina. Después de ese espacio de trabajo sigue la barda perimetral de la casa grande y se remodelo como jardín de acuerdo a como se recordaba que estaba anteriormente. Este jardín separa la casa grande de la construcción de lo que era la casa del cura encargado de la capilla la cual ya no tiene techo ni algunas paredes. Aun se puede apreciar el
área donde estaba la cocina de la casa del cura.

En la capilla se conservan imágenes muy antiguas, hay unas criptas en una sección a un lado del altar, con los restos de los anteriores dueños. En general esta en buenas condiciones ya que si esta dedicada al culto. Después de la capilla hay un edificio al parecer bodegas y por ultimo una troje muy grande la cual ya no tiene techo pero tiene grandes dimensiones por los contrafuertes que tiene en los costados y la puerta tan grande. Después de esta troje esta otra salida del caso con barda perimetral y dos columnas.

Continuando con lo que parece el camino real o antiguo saliendo del casco de la hacienda, hay una serie de restos de las construcciones hidráulicas con que contaba esta hacienda. Hay un estanque aun con agua, hay restos de acueducto que llevaban el agua a la casa y al final del espacio se puede apreciar un ojo de agua con una barda y escalones antiguos. También hay una serie de canales que llevan agua a un abrevadero de ganado. Todo en buenas condiciones aparentemente.

Regresando por el camino real rumbo al casco se aprecia de lado derecho arriba del cerro, una construcción interesante parecida a una capilla por la bóveda y el ojo de buey que tiene al frente, pero en realidad se trata de un tanque de agua, ya que por ahí bajaba un manantial y que ahí se almacenaba para después dotar a la casa grande. Actualmente esta abandonado y a penas si sobresale de la vegetación.

La casa consta de cuartos para habitación, de servicio, baños generales, cocinas, panadería, comedores, ante comedor, trojes y bodegas de bóveda, salón de carpintería, taller especial para maquinaría agrícola, cuarto de sillas de montar, cocheras, almacenes, despacho, salas, clóset, despensa, corrales cercados de piedra, chiqueros, establos, corral para becerros y gallineros. También hay dos patios en la casa, un jardín, una plaza al frente, un puente, fuentes, una iglesia y una capilla en un cerro; un cuarto de squash, corredores techados con arcos de pilares de cantera, caballeriza, cuartos de uso general, solar grande bardeado con dos hileras de arco y otro solar con curato (casa del cura).