Noria de Alday

Posted in San Diego de la Unión


Se ubica a tres kilómetros al sureste de San Diego de la Unión, Guanajuato. Llego a tener más de veintiuna hectáreas de extensión aproximadamente. Esta hacienda se construyó en 1825 y está a cargo actualmente de la señora Agustina Silva de Peña. Este casco de hacienda tiene una construcción de espacios encadenados, ya que todos los edificios se tocan formando un gran patio. Entrando al caso de lado derecho esta la casa grande que actualmente se compone de dos partes, porque hay dos dueños y la dividieron en forma inadecuada, después sigue una serie de cuartos que podrían ser de administrativos, tienda de raya o para guardar las herramientas de trabajo.

Existe otra entrada al casco de la hacienda, de lado izquierdo, con dos columnas definiéndola y una barda perimetral; sigue la capilla, después mas construcciones, posiblemente las casas de las familias de los empleados de confianza; continúa un enorme corral con una construcción al fondo con dos hermosas ventanas de tipo morisco, la cual se ve abandonada; después una troje muy hermosa con una entrada imponente con arcos y adornos de cantera labrada y para cerrar la unidad, dos enormes trojes y barda perimetral hasta la otra entrada al casco.

Fuera de esta barda perimetral del lado de la capilla, aun se pueden apreciar restos de las cuadrillas o casa de los peones como algunas paredes de adobe y por la otra salida se aprecian restos de la barda antigua perimetral de piedra y una construcción de bebederos para el ganado. Hay una entrada principal con grandes ventanas que tienen marcos de cantera labrada, el piso aun es original en la mayor parte del piso.

Existe una entrada techada a manera de recibidor o zaguán con cenefas pintadas a los costados, pasando al interior hay un patio central en el cual es posible admirar la construcción de un patio arcado estilo mudéjar/morisco con la obligada fuente al centro. Sobresalen las columnas, el decorado de los pasillos, pisos y paredes, con cenefas en las esquinas y en buen estado de conservación. En el techo del pasillo del lado izquierdo, es posible apreciar la forma de pequeñas canales o cúpulas con las que esta construido, contrastando dramáticamente con el corredor del lado derecho en el cual construyeron recientemente, cúpulas de bovedilla.

Después del patio arcado existe una entrada monumental al gran comedor para 40 personas, el cual esta decorado con figuras surrealistas y míticas románticas. La gran mesa y las sillas se encuentran en buen estado de conservación así como los dos grandes trinchadores o vitrinas que aún conservan en el comedor. De lado derecho sobresale una puerta que servia de acceso a la cocina con una caja de madera semicilíndrica que rota sobre su eje y se utilizaba para pasar los platillos al gran comedor, la cual esta un poco deteriorada. En ese lugar también había espacios para guardar enseres de servicio. El estado de conservación general del comedor es bueno pero se percibe un olor a humedad tal vez por falta de ventilación o uso.

 

El comedor cuenta con una gran ventana y puerta de acceso a una terraza del mismo tamaño que el comedor, con un jardín y una fuente los cuales están descuidados. De lado derecho de la terraza existe un enorme mural que abarca toda la pared con un paisaje de un rió y unas personas lavando y descansando, el cual esta en buenas condiciones y es posible apreciar aún muchos detalles del mural.

Siguiendo por el jardín hay una salida hacia lo que posiblemente era la huerta y una parte de terrenos de cultivo y al pasar es posible apreciar un torreón de vigilancia y maquinaria antigua abandonada. Al salir a la hurta se aprecia la otra parte de la casa grande por la parte de atrás, la cual es una construcción de tres pisos muy sobria sin mas adornos que un pequeño escudo de cantera en un balcón, que pareciera ser una habitación importante de la casa. De lado
izquierdo de la huerta y campos de cultivo se ve unas trojes aparentemente sin uso y un poco deterioradas.

De esta parte de la hacienda sobresale la construcción de un antiguo corredor techado de enramadas, posiblemente bugambilias, según los gruesos troncos
que aun están, que va desde la salida de esta segunda parte de la casa grande hasta la casa del estanque, el cual tiene una longitud aproximada de 100 metros y que aun existe toda la estructura de donde la enramada crecía formando un corredor techado.

Al salir del corredor, queda de frente una construcción cuadrada con un balcón, en medio de dos grandes ventanas, con un copete en cantera y varias columnas y una gran puerta. Es una construcción de dos pisos, la cual aparentemente era una casa de descanso, porque existen ruinas de que en uno de los cuartos había una cocina, baños, calderas y espacio para sala y comedor con un acceso principal que esta exactamente al frente y en medio del enorme estanque que dotaba de agua a la hacienda y que aun contiene agua, el cual tiene una gran capacidad de almacenamiento. De la construcción cuadrada sobresale la forma en que fue construida, ya que en una de sus paredes exteriores de lado izquierdo se aprecia una mezcla de piedra negra como cimiento, ladrillo, más piedra y otra vez tabique, lo que le da mucha consistencia. Adentro pueden apreciarse las bardas muy gruesas de adobe entre las cuales fueron creciendo los árboles, también en la puerta enorme del balcón principal creció un árbol exactamente entre un espacio de la puerta azul.

Esta hacienda se dedicaba a la ganadería y agricultura y llego a tener una producción muy importante para las comunidades cercanas.