Coordinación

Coordinación tripartita: sociedad; instituciones culturales y educativas y los tres niveles de gobierno.

Organizar y lograr que participen los habitantes de la comunidad es una parte fundamental de las soluciones posibles para conservar este patrimonio cultural, ya que solo por medio de las personas que estén interesados es como se pueden concretar las acciones reales.

De igual forma, el poder hacer contacto con cada institución educativa y cultural relativa al tema y entablar contacto con el gobierno municipal, estatal y federal, es la única opción, hasta el momento, para lograr el objetivo principal. La tercera parte corresponde a la iniciativa privada que en algún momento desee participar con inversiones en alguno de los rubros que sea posible, para fomentar alguna de las actividades que interesen y generen un beneficio a las haciendas. Tratando de seguir esta línea, se crean una serie de estrategias posibles que puede realizar la asociación.

A. Promover visitas a una ruta de haciendas, en la cual se les proporcionará la información arquitectónica, histórica que se esta realizando actualmente en favor de las ex haciendas. Esta invitación se realiza por medio de una página web con toda la información necesaria para los interesados en la visita, proporcionándoles información sobre los recorridos y enlaces con prestadores de servicios en caso de requerirlo

B. Crear un espacio en algunas de las ex haciendas de ubicación estratégica, de los dos circuitos, de acuerdo a la voluntad de participación de los propietarios, con el fin de llevar a los visitantes a tomar un descanso, alimentos o pernoctar de acuerdo a las posibilidades y necesidades del grupo.

C. Gestionar un proyecto de fomento económico del estado de Guanajuato y San Luís Potosí, para que el propietario del inmueble pueda contar con la infraestructura mínima necesaria, para ofrecer a los visitantes la prestación de servicios de atención al público. De igual forma gestionar un proyecto comunitario para que personas interesadas del lugar puedan ofrecer estos servicios a los visitantes, con el fin de involucrar a la comunidad y a los habitantes de la ex hacienda, con este proyecto de difusión y protección.

A.C. “Haciendas: Patrimonio arquitectónico y Cultural de México” Restaurando su historia.

D. Crear un padrón y organizar un grupo de personas que se interesen en crear lazos de comunicación para coadyuvar con el rescate y protección de las ex haciendas, quienes podrán generar ideas, asesoría, comentarios, difusión de las acciones y reuniones periódicas para revisar los avances en cada uno de los inmuebles que se pretende estudiar. Estas reuniones y los recorridos de los visitantes representan una efectiva vigilancia permanente de cada una de las ex haciendas, ya que podría detectarse rápidamente cualquier destrucción, alteración o restauración no autorizada que se pretenda realizar.

E. Crear programas de participación y coordinación con el Instituto de cultura de Gobierno de los estados de Guanajuato y San Luís Potosí y con las universidades. Este programa va enfocado al rescate arquitectónico e histórico de acuerdo a las declaratorias que hagan de patrimonio cultural del estado.

F. Crear programas de apoyo mutuo con las administraciones municipales para coadyuvar con las acciones relacionadas con las ex haciendas, así como de información y difusión cultural de cada inmueble. Fortalecer la comunicación entre la autoridad municipal y los habitantes de las comunidades en cuanto a la prestación de los servicios que debe proporcionar para que no se afecte la prestación de servicios a los visitantes especializados. Pugnar por la creación de un área de conservación del patrimonio cultural en la dirección de desarrollo urbano de cada municipio donde existan construcciones que proteger.

G. Coordinarse con el INAH y apoyar las acciones que esta autoridad realice respecto a las haciendas catalogadas en el estado; coadyuvar y apoyar en el aspecto técnico, jurídico y de recursos humanos y materiales al INAH, para tramitar declaratorias o para que se catalogue las haciendas que no lo están

A.C. “Haciendas: Patrimonio arquitectónico y Cultural de México” Restaurando su historia.

H. Realizar sesiones de trabajo permanentes entre los socios que forman la asociación civil y los representantes de las instituciones y gobiernos federales, estatales y municipales para lograr una mejor coordinación y seguimiento de cada una de las acciones emprendidas en beneficio del rescate y protección
 urídica de este patrimonio cultural de México.

I. Buscar información y establecer comunicación con la UNESCO para conocer los requisitos que deben reunir los inmuebles y los lineamientos que deben seguirse para buscar una declaración de que las ex haciendas de México son patrimonio cultural de la humanidad.

J. Crear vínculos con medios de comunicación culturales para promover las acciones emprendidas, tanto en los medios orales, escritos e Internet.

K. Entablar contacto con artistas y personas interesadas en el tema a nivel nacional para promover los espacios para ofertas culturales que permitan dar a conocer estos tesoros arquitectónicos de México.