Conformación

Mediante la escritura pública se formalizó la creación de la asociación civil, con lo cual quedó legalmente conformada para ejercer sus diversas actividades. Esta asociación esta representada por un Consejo Directivo integrado por un Presidente; un Secretario y un Tesorero, además de socios activos y benefactores que formen parte de los sectores involucrados, como son el ámbito cultural, social, económico y político con el fin de poder abarcar todos los enfoques posibles para una adecuada defensa. La asociación se encargaría de coordinar estos esfuerzos y actividades para poder obtener las metas propuestas. El órgano supremo de la asociación es la Asamblea General de socios activos.

En la primera sesión ordinaria de la asamblea general, se realizó la adhesión de socios activos y benefactores de nuevo ingreso, así como la integración de las comisiones respectivas para un adecuado funcionamiento de la asociación.
Se presentó el proyecto general y programa de trabajo así como los detalles del recorrido de práctica que se realizó el día 22 y 23 de septiembre de 2012, el cual tuvo excelentes resultados y proporcionó información valiosa para ajustar tiempos y mejorar los recorridos. Por medio de la asociación será posible realizar diversas actividades de apoyo a la comunidad y a los propietarios de las ex haciendas que deseen participar y construir, un conducto de comunicación adecuado entre la sociedad, las instituciones culturales y educativas y las autoridades.