Diplomado

En el mes de abril del 2012 el Instituto de Cultura del estado de Guanajuato en coordinación con la Universidad de Guanajuato, realizaron el diplomado “Haciendas: Patrimonio cultural” en el cual participaron distinguidos ponentes de la universidad de San Luís Potosí, Michoacán y Guanajuato, con lo cual se brindo una vasta información respecto a las diferentes haciendas que existieron en estos estados.

Este esfuerzo de las autoridades culturales del estado representa una acción alentadora que motiva a que el ciudadano admita su responsabilidad en el tema y despliegue acciones que muevan a más interesados, ya que esta claro que no solo es el gobierno el que debe enfrentar este tipo de acciones para salvaguardar el patrimonio cultural que se dejará a las futuras generaciones. Como parte de las actividades del diplomado se organizaron cinco viajes de práctica a 7 ex haciendas del estado, en donde fue posible constatar la situación actual que tienen estas construcciones.

De estas visitas se realizaron reportes, los cuales se utilizaron para iniciar un catalogo especial de haciendas que incluye datos generales, pero sobre todo, arquitectónicos de interés para el visitante. Concretar los puntos relevantes es para que sea posible que el visitante siga la descripción una vez que se encuentre en el inmueble, sin necesidad de llevar un guía para identificar los vestigios importantes, por lo tanto, el reporte es más una descripción del inmueble para que cada quien vea lo que guste ver, porque es muy difícil concentrar un grupo y guiarlo, es mejor que cada quien, de acuerdo a sus propios intereses, busque cada detalle que se describe en el catalogo.

En el diplomado fue donde se presentó por primera vez este proyecto como ensayo final y se solicitó el apoyo de los organizadores y compañeros del grupo para que formaran parte de las acciones emprendidas, apoyo que hasta el momento ha sido excelente. El grupo del diplomado se conformó por 30 profesionistas de diversas disciplinas. De acuerdo al censo realizado por la lic. Carolina Orozco, compañera del diplomado, fueron 18 arquitectos; 3 prestadores de servicios turísticos; 2 arqueólogos; 1 químico fármaco biólogo; 1 lic. de cultura y arte; 1 lic. en educación; 1 lic. en diseño ambiental; 1 lic. en psicología laboral; 1 lic. en diseño gráfico y 1 un lic. en Derecho.


Esta diversidad de conocimientos y formaciones académicas enriquece las actividades del diplomado y permite abordar el tema de muchas otras perspectivas diversas a la propia, lo cual conlleva a una mejor y más clara idea de trabajo. El apoyo de los compañeros en las actividades de este proyecto representó una parte imprescindible de su ejecución.