Situación Actual

Muchas de estas haciendas han sido convertidas en lujosos hoteles que atraen al turismo internacional y le muestran con elegancia su gloria pasada.

Las que corrieron con mala suerte, están abandonadas en ruinas muchas de sus construcciones. Hay un tercer caso de las que están habitadas por sus propietarios o poseedores y que se han adaptado como casa habitación, con las respectivas remodelaciones, algunas que distan mucho de la construcción antigua.

En el aspecto jurídico la situación es un poco compleja ya que la mayoría son propiedad privada ya sea que estén en posesión, en venta o en litigio, lo cual representa un problema al momento de querer realizar algún proyecto. En algunas ex haciendas los poseedores permiten la entrada pero no pueden realizar ningún acto encaminado a su protección. Esta situación es posible resolverse de acuerdo a cada problemática de cada hacienda. La asesoría jurídica consiste en buscar la forma de regularizar la situación del poseedor o propietario, si algún problema pudiera tener. Buscar una figura jurídica que permita solicitar apoyos en las instancias de gobierno para poder acceder a programas o beneficios por preservar el patrimonio cultural. Cuando se cuenta con el apoyo del propietario o poseedor, es un gran avance para cualquier tipo de proyecto encaminado a la preservación.

El objetivo fundamental de este proyecto, desde el enfoque legal, se refiere a la asesoría jurídica y arquitectónica de este patrimonio cultural, para estar en posibilidades de buscar más y mejores alternativas de preservación, apoyándose en la intervención activa de la comunidad y de los propietarios de estas magníficas y valiosas construcciones virreinales, para lograr involucrar activamente a los 3 niveles de gobierno y a las diversas instituciones educativas relacionadas con la materia.